Emprender 2018

A través del Estado provincial, más personas pueden aprender un oficio

Los vecinos del Valle Medio podrán participar de cursos intensivos de formación laboral, avalados por la provincia de Río Negro.

“Desde Pomona a Chimpay, todos los vecinos del Valle Medio podrán participar de propuestas de formación laboral, gratuitas. Este año buscamos que los cursos estén estrechamente relacionados con la realidad de cada región”, indicó al respecto el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, luego de la firma de convenios con los talleristas.

Entre las propuestas que se llevarán a cabo se encuentra la de poda y rallo, soldadura; cultivos; uso y mantenimiento de tractores; embaladores; poda de invierno y verano; injerto de púas y yemas dormidas; manejo de plagas en fruta de pepita; conserva de frutas y verduras; construcción en seco; desarrollo web y plataformas word; armado de invernadero; vitivinicultura; interpretación de planos; cerámica; tejido; corte y confección, entre otras.

“Se abarcó desde Pomona hasta Chimpay con cursos en todas las localidades, apuntando al desarrollo local productivo. Es toda gente del Valle Medio la que va a dictar estos cursos y van a recibir una remuneración de parte del Ministerio por estas tareas. Queremos que salgan de estos cursos más enriquecidos”, explicó Land.

Matías Correa, a cargo del curso de Agrometeorología, explicó que “se conocerán las variables atmosféricas y cómo influyen en el desarrollo de los cultivos. Como siguiente paso se hará una visualización de la información: por ejemplo cómo responder a distintas adversidades climáticas como un control de heladas, métodos de defensa pasiva y activa para afrontarlas, y decisiones a tomar en momentos críticos para los cultivos”.

 El taller está destinatario a productores, personal de campo, estudiantes de tecnicaturas en producción y público en general. Por inscripciones, los interesados pueden acercarse a la sede del CEAER, Delegación del Valle Medio.

Martín Freidoz es de la localidad de Chimpay y dictará un taller sobre conducción de maquinaria agrícola. La propuesta se iniciará con el módulo de mantenimiento de tractores y luego los participantes realizarán sus prácticas. “El objetivo es que en principio, se afiancen los conocimientos de las herramientas, materiales y cuidados a tener en cuenta, previo a conducir un vehículo”, dijo.

“Este curso es importante porque hay mucha salida laboral; mucha gente joven que necesita aprender y capacitarse para subirse a un tractor y darle un buen uso a las herramientas que tienen”, añadió.

La capacitación se dictará en el club de Coronel Belisle, donde también los interesados se podrán concurrir para realizar las inscripciones.

 Fecha de publicación: 11/06/18