En todo el territorio

Vecinos pueden denunciar casos de Trata de Personas en la línea telefónica 145

El Gobierno Provincial ofrece ayuda a las víctimas de Trata con fines de explotación sexual o laboral. Podés informarte o asesorarte de manera gratuita, todo el año.

A través del Programa de Asistencia a Víctimas del Delito de Trata del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia continúa trabajando en diversas acciones preventivas – promocionales en todo el territorio.

Uno de los ejes fundamentales son las actividades de capacitación que se desarrollan en las escuelas, junto a organizaciones de la comunidad, fuerzas federales y organismos provinciales. 

“Es más que importante llevar a la comunidad distintos talleres para crear conciencia en los barrios, en las comunidades y en todo el ámbito rionegrino. La trata es un delito federal, y no es sólo responsabilidad del Estado. Como área procuramos involucrar a todos  en las acciones de prevención”, precisó la responsable del programa en la cartera Social, Angélica Calfín.

Asimismo, destacó la amplia demanda por parte de las fuerzas especiales de seguridad, en el dictado de los distintos módulos de concientización y prevención que llevan adelante.

Del mismo modo, el programa provincial puso en marcha diversas campañas para dar a conocer en toda  la provincia el número nacional: 145, una de las herramientas de mayor utilidad y completamente accesible, para prevenir y denunciar la Trata de Personas, que se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa.

Gracias al compromiso de la comunidad, y al acceso gratuito a este medio, que es de alcance nacional, se pudo dar intervención a un importante número de casos, lo que permitió iniciar diversas actuaciones judiciales, proteger, asistir y rescatar a las víctimas.

Paralelamente, se realiza la campaña provincial “Río Negro le dice no a la Trata” con permanente presencia en espacios de fluida concurrencia y estratégicos, como terminales de ómnibus y aeropuertos, entregando folletería informativa a los vecinos.