Género

Más de mil personas se unieron de la charla virtual sobre micromachismos

Mil personas formaron parte de la charla virtual, en vivo, sobre “qué son y cómo operan los micromachismos”, a través de la página de Facebook del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

  

Mediante un espacio participativo, la Provincia busca trabajar sobre las prácticas y actitudes no conscientes que los varones despliegan en la vida cotidiana.

 

La charla fue coordinada por Sebastián Fonseca, Lic. en Sociología, docente, escritor e integrante del Centro de Estudios de Masculinidades de la Universidad Nacional del Comahue, quien cuenta con una amplia trayectoria en la formación en masculinidades y prevención de la violencia y es autor del libro “La Ilusión Masculina”.

 

Mediante el intercambio de opiniones y gracias a la activa participación de las y los participantes, se generó un interesante debate en torno a la masculinidad tradicional y al sexismo como un esencialismo que, como el racismo, busca atribuir diferencias históricamente construidas a una naturaleza biológica.

 

“Se trabajó en general sobre las relaciones entre varones y mujeres y se planteó que las mismas responden a dinámicas socioculturales que se traducen en una distribución desigual de poder”, repasó Fonseca.

 

Del mismo modo, destacó que “tratamos de desandar los lugares jerarquizados que tienen que ver con lo masculino, para poder entenderlos y comprenderlos como sujetos activos en el cambio social”.

 

Algunos conceptos claves que se abordaron fueron el sexismo, la masculinidad tradicional y hegemónica, la socialización diferencial, mandatos y privilegios, pensar a la violencia como un problema estructural y los micromachismos.

 

El cierre de la charla fue enfocado hacia el análisis y la reflexión de los significados culturales sobre la masculinidad y feminidad, se identificaron las falsas ideas que se asocian a cada rol y se reconocieron las diversas formas de las violencias, para visibilizar prácticas y actitudes no conscientes de la vida cotidiana, prevenirlas y erradicarlas, en pos de la igualdad de género.