Soberanía alimentaria

El programa Invernaderos ya llegó a más de cien familias rionegrinas

Creciendo a buen ritmo desde su puesta en marcha, el programa Invernaderos, miles de oportunidades, ya cuenta con más de 10 invernaderos escuela construidos en distintas localidades, donde unas 110 familias se capacitan para la producción de alimentos saludables.

“En estos primeros días, reciben capacitación en cuanto a la preparación y mejora del suelo, construcción de canteros, colocación de sistemas de riego, colocación de plantines y posterior trasplante, siempre en el marco de un manejo agroecológico, acompañado del fuerte componente de producir alimentos saludables: cultivo de hojas; lechuga y acelga, por ejemplo”, señaló Miguel Gallardo, Secretario de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano.

En el mismo sentido, destacó que “la posibilidad de que produzcan sus propios alimentos está centrada en que signifique una ayuda a familias vulnerables o de escasos recursos, a la vez que se propone un consumo consiente de productos sanos”.

El programa Invernaderos, que forma parte del Plan Río Negro Nutre, tiene como prioridad establecer una política de estado articulada y transversal que permita, en el futuro, alcanzar la soberanía alimentaria, “que no es ni más ni menos que cada rionegrino y rionegrina tenga la capacidad de elegir cómo se alimenta de manera saludable, lo cual redunda en una mejor calidad de vida”, remarcó Gallardo.

Asimismo, valoró la articulación entre ministerios, organismos nacionales, municipios y organizaciones de la sociedad civil, “en términos de política alimentaria, es algo novedoso para la Provincia”. 

Para finalizar, celebró que “de la experiencia transitada hasta el momento, vemos con qué ganas y compromisos las familias se incorporan, y esto lo hemos visto desde el armado del macro túnel. Fue ahí donde entendimos que esto es fundamental, porque está dirigido a cada una de las familias a las que llegaremos a cada localidad y comisión de Fomento de Río Negro”.