La Secretaria de Igualdad de Géneros tiene como objetivo aplicar políticas públicas para alcanzar mayores niveles de igualdad entre los diferentes géneros.

Para ello asume un rol activo en el efectivo goce de los derechos reconocidos de protección integral para las mujeres y miembros de la diversidad LGBTIQ+, mediante los tratados internacionales (Convención Belén do Para, CEDAW), leyes nacionales adheridas por la provincia (26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, 26.743 de Identidad de Género, 27.499 Ley Micaela) y las leyes provinciales (3040/4241 de Atención Integral de la Violencia Familiar, 5.328 de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos).

Dicho objetivo requiere, por un lado, la decisión de llevar adelante un abordaje que no se sitúe exclusivamente en la emergencia, sino en modificar las condiciones estructurales que sostienen las situaciones de violencia por motivos de género. Además, el acompañamiento a personas que viven en situación de violencia por razones de género, a partir de la profundización del trabajo en el área de atención. Lo cual implica un abordaje integral en la creación de condiciones subjetivas y materiales para acompañar a las personas a salir de las situaciones de violencia que atraviesan.

Cuando hablamos de personas, nos referimos a mujeres y también a personas de las disidencias sexuales, pertenecientes a los colectivos LGTIBQ+.

Las políticas de la secretaría:

- Prevención de las violencias por razones de género

- Asistencia a personas en situación de violencia

- Protección articulada con otros organismos de la Provincia, como el Ministerio de Seguridad y Justica y los municipios.

Objetivo específicos:

Se pone especial atención a las violencias extremas (femicidios, travesticidios, transfemicidios), la autonomía emocional y económica de las personas en situación de violencia y la faceta cultural en la que están insertas las violencias por razones de género.

Programas:

Asistencia Integral para las personas en situación de violencia por razones de género: Programa de asistencia y acompañamiento integral, con apoyo económico.

El objetivo es contribuir a las medidas necesarias para los primeros pasos para la creación de autonomía y fortalecimiento personal de las personas en situación de violencia.

Este programa es continuo y es desarrollado a través de los dispositivos territoriales de la Secretaría de Igualdad de género SAT, servicio de atención territorial.

Se implementó el Programa Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género, que contempla:

-La articulación con los diferentes municipios de la provincia para la creación de áreas de Género, con el objetivo de articular las políticas provenientes de la Secretaría en los ámbitos Municipales.

-La implementación de Ley Micaela, de capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado (Ley Nacional N° 27499 y con su adhesión provincial Ley N° 5410). La implementación de la ley implica un abordaje integral sobre violencia por razones de género y la responsabilidad de quienes integran el Estado en las diferentes funciones y jerarquías.

Al momento han recibido dicha capacitación:

- La totalidad del gabinete del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

-En articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, el cuerpo de instructores de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento (UCAP) de la ciudad de General Roca.

En el transcurso de julio comenzarán las capacitaciones a las comisarías de la familia.

- El Ministerio de Desarrollo Humano se capacitó al conjunto de operadores y oporadoras territoriales.

-A través del IPAP se encuentran en proceso de capacitación 1200 trabajadores de la administración pública provincial. Cada mes se abrirá nuevos cohortes hasta que la totalidad de la planta administrativa pública acceda a la formación de la Ley Micaela.

- Las capacitaciones a trabajadores y trabajadoras de prensa y medios de comunicación para el abordaje de noticias sobre violencia de género con perspectiva de género y libre de estereotipos revictimizantes. Al momento se realizó una primera instancia en Catriel.

-Realización de campañas de sensibilización y atención entre las que se destaca El Barbijo Rojo, inspirada en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Programa “otras masculinidades”:

- Contempla la construcción de otras masculinidades, a través de campañas, sensibilización, capacitación territorial en el área educativa, organizaciones sociales y medios de comunicación. Se realizó un foro para debatir sobre la temática y abrir el espacio para la creación de políticas destinadas a la transformación cultural.

- Dicho programa, además, tiene como objetivo la creación e implementación de forma articulada con el Ministerio de Seguridad y Justicia y los municipios, de dispositivos de atención a hombres victimarios de violencia por razones de género. Estos se centran en el trabajo grupal sobre la responsabilización de las conductas violentas y su posterior erradicación para evitar la reincidencia.

Misiones y Funciones generales de la Secretaría de Igualdad de Géneros

- Ejecutar los planes, programas y proyectos de la Secretaría elaborados conformes a la Políticas del Poder Ejecutivo Provincial.

- Articular espacios de diálogo con el ámbito académico y las organizaciones de la sociedad civil para el abordaje de las problemáticas de género en el ámbito laboral, educativo y familiar.

- Planificar e impulsar políticas públicas que promuevan la equidad de los géneros en la Provincia de Río Negro.

- Generar a través de políticas, programas, acciones; las condiciones, para que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos y desarrollar su proyecto de vida libremente.

- Promover la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres y géneros disidentes en la Provincia de Río Negro, asegurando la igualdad de oportunidades, así como modificar la cultura patriarcal de estereotipos y prejuicios hacia las mujeres y géneros disidentes.

- Incorporar y transversalizar la perspectiva de género en todos los estamentos de gobierno provincial.

- Impulsar leyes que garanticen la igualdad de género.

- Brindar asesoramiento a los distintos poderes del Estado Provincial en materia de género.

- Desarrollo de iniciativas tales como dictado de talleres, actividades de articulación, del ámbito público y privado, para capacitar y sensibilizar en distintas temáticas como ser derechos de las mujeres y disidencias

“Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad”

-Implementación de la Ley Micaela a nivel provincial.

-Confección de campañas de sensibilización en materia de violencia de género y diversidad

-Dictados de talleres de sensibilización para jóvenes y adultos en materia de género

-Organización de foros virtuales de sensibilización

-Puesta en funcionamiento y monitoreo de programas destinados a mujeres y disidencias en posiciones de vulnerabilidad social

-Conformación del Observatorio Provincial de Violencia de Género

“Subsecretaría de Atención a personas víctimas de violencia de género”

-Acompañamiento a mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de violencia y en posiciones de vulnerabilidad social

-Teléfonos de contacto de los equipos de Atención Territorial SAT:

Viedma: 2920483700

San Antonio Oeste: 2920242248

Sierra Grande: 2920490487

Cipolletti: 2920483954

Villa Regina: 2984245432

General Roca: 2984222075

San Carlos de Bariloche y Dina Huapi: 2944706346

El Bolsón: 294155911682


Tambien podes denunciar o asesorarte al 911, todos los días.

Contacto: sig.rionegro@gmail.com