Plan calor

En medio del aislamiento, 36 familias de Clemente Onelli cuentan con leña para calefaccionarse

Desde esta semana, las 36 familias que forman parte de la comunidad de Clemente Onelli se encuentran mejor preparadas para transitar el invierno y las bajas temperaturas que caracterizan la región en esta época.

El Plan Calor 2020 ya está en marcha y distribuyendo en los distintos puntos de la Provincia, parajes y localidades de la Línea Sur y zona Andina, leña fraccionada y envasada para calefacción.

“Este año se adelantó la entrega de la leña casi un mes, y esto nos permitió tener una mejor logística al trabajar con la gente, evitando tener que salir a repartirla con las nevadas y las heladas”, dijo Víctor Hugo Migue, Comisionado de Fomento.

Los inviernos se transitan con una temperatura promedio de entre 15 y 20 grados bajo cero, convirtiendo a esta zona en uno de los puntos más fríos del país.

“En cuanto a la pandemia, más allá de las restricciones y el aislamiento, para los vecinos de la zona siguen siendo días normales; no se alteró su ritmo de vida. Acá se baja poco al pueblo y al no ser muchos habitantes, no hay gran circulación. Igualmente, ahora, siempre que salimos de nuestras casas tomamos los recaudos necesarios”, explicó.

Indicó asimismo que, a la hora de repartir la leña “tomamos todas las medidas necesarias. Cuando vamos a visitar a los vecinos usamos barbijos, llevamos alcohol en gel y respetamos el distanciamiento entre personas. Dejamos la leña afuera de las casas y luego los beneficiarios la resguardan en sus galpones”.

“Es una zona en la que es muy difícil conseguir leña, porque es monte bajo. La gente se ve obligada a comprar pequeñas cantidades o a usar bosta de vaca para calefaccionarse”, contó Migue.