Cipolletti

Más allá de la pandemia, la cooperativa Ebenezer mantiene limpia la ciudad

Los cerca de 50 trabajadores de la Cooperativa Ebenezer, de Cipolletti y Fernández Oro, realizan una de las actividades señaladas como esenciales: mantener la limpieza de la ciudad.

Eduardo Newman forma parte del emprendimiento, que nació hace cinco años por iniciativa de un grupo de amigos, que se unió para desarrollarse en el plano laboral y ser útil para su comunidad. Hoy suman casi 50 asociados, que diariamente prestan sus servicios.

En tiempo de cuarentena, y aplicando todas las medidas de seguridad y prevención, siguen trabajando: “es una manera de devolver a la comunidad algo de todo lo que nos dio. Hay que tenerle mucho respeto a la situación; somos conscientes que hay mucha gente sin trabajo o que no puede ir a sus lugares de trabajo y nosotros, por suerte, lo podemos hacer”.  

En ese contexto, comentó que “salimos a la calle con el respeto que la pandemia se merece, trabajamos siempre con focos infecciosos, pero ahora prestamos mucha más atención; tenemos turnos de noche y de día”.

 

El crecimiento de la cooperativa

“Nuestro inicio -recordó- fue con pequeños trabajos particulares, hasta que nos convocaron para hacer veredas; luego se agregó un trabajo de cercos perimetrales y, mientras cumplíamos con esas responsabilidades, continuábamos con lo particulares”, dijo.

Gradualmente, y con mucho esfuerzo y responsabilidad, el grupo logró consolidarse como una cooperativa de trabajo y obtuvo, por parte del Gobierno Provincial, la matrícula como Cooperativa de Servicios.

“Hoy nos encontramos haciendo el barrido de calles, luego de haber participado de una licitación, y contamos con nuestro propio espacio, cedido por el municipio de Fernández Oro, para el resguardo de herramientas y la flota de vehículos: tres camionetas, dos camiones volcadores y un tractor”, añadió.

Sin dejar de lado la esencia con la que se conformó la Cooperativa y con la esperanza intacta, entre sus proyectos se encuentra la posibilidad de renovar los contratos vigentes e iniciar la construcción de bloques con materiales reciclados.

Para conocer o contratar los servicios, los interesados pueden contactarse a través de la página de Facebook: Cooperativa de trabajo Ebenezer.