Experiencia y calidad

Cooperativa San Javier, 35 años al servicio de los pequeños productores

Con una larga trayectoria, y luego de haber atravesado periodos de crisis, la Cooperativa Agrícola San Javier continúa apostando por el crecimiento de la región, brindando a los pequeños productores servicios acordes a sus necesidades.

 “Es una de las más antiguas en el rubro del Valle Inferior de Río Negro y agrupa a pequeños productores rurales. Ha tenido, en su historia, los vaivenes de la economía del país, pero gracias al esfuerzo de sus asociados y su dirigencia, resurgió y comenzó a transitar una etapa de equilibrio en lo institucional y en lo económico”, destacó Héctor Ressel, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria. 

Eduardo Corbalán está a cargo de la presidencia de la Cooperativa, que cuenta con 35 años de antigüedad y una línea de trabajo y conducta que sentaron bases para su crecimiento, paso a paso, hacia el futuro. 

Pese a los momentos de crisis, entre todos sus integrantes lograron resurgir gracias a la experiencia y pujanza que le otorgaron décadas de trabajo al servicio de los productores de la región. 

“Hoy en día no tenemos deudas bancarias, ni de otro tipo. Todo lo que compramos lo hacemos al día y cuando no tenemos para paliar una situación, hacemos entre los socios un pequeño aporte y solucionamos problemas. Todos trabajamos ‘ad honorem’, con un gran compromiso”, celebró Corbalán. 

La cooperativa ofrece a los pequeños ganaderos sus servicios para implantar pasturas y que puedan hacer sus propios rollos. En el caso de los ovinos,  y gracias a un convenio con Prolana, 30 productores son asistidos por la entidad, desde hace más de dos años.

Las prestaciones se brindan gracias a la importante flota de maquinarias con que cuenta la cooperativa: tractores, zanjadora, rastras de disco, arado, cincel, cuadrante, hoyadora, moledora de granos, acoplados, cortahiladora de heno, enfardadora y enrollado de pasto, sembradora de granos finos, a lo que se suma la disposición de un galpón para acondicionar productos como fardos y granos. 

Para acompañar su desarrollo, la Provincia puso a disposición asesoramiento permanente; asesoría legal; gestiones; aportes económicos, y acompañamiento en el desarrollo de proyectos de mejoramiento del equipamiento.

Los interesados en contratar los servicios de la Cooperativa Agrícola San Javier pueden comunicarse al 02920- 15202789.