Emprender

En Luis Beltrán, jóvenes se capacitan en topografía para su futuro laboral

Nancy Quispe es una joven profesional, Técnica en Recursos Hídricos, y cada semana recibe a una decena de jóvenes para desarrollar el curso de "Topografía", en Luis Beltrán.

“La Topografía es el estudio del suelo, es la base para realizar un proyecto, ya sea para crear un parque, construir o utilizarlo para cultivar los diferentes tipos de producción”, detalló.

Durante el aprendizaje, el principal objetivo es “brindar una oportunidad diferente a aquellos que buscan adquirir una herramienta de trabajo. Y el curso brinda algo que no es fácil de conseguir: la práctica de la herramienta”.

“Por eso, durante la cursada se aprenden a manejar los instrumentos de un topógrafo, para realizar trabajos de levantamiento de información sobre cómo está el suelo, así como determinar sus características. Son clases de prácticas y teorías que se dictan en la Chacra Experimental, en Luis Beltrán, y los elementos para la práctica son prestados por el CEAER, así como el aula”.

El curso se dicta de forma gratuita, mediante la coordinación del programa Emprender, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y busca brindar conocimientos en oficios para que las personas tengan acceso al mundo laboral o a desarrollar sus propios emprendimientos.

Con orgullo, la profesora cuenta que “son varones y mujeres que tienen un profundo interés por perfeccionarse, en el caso de los que ya trabajan en construcción, y también aquellos que no trabajan que buscan adquirir una herramienta para entrar en un rubro específico”.

Los avances son notables: “cuando empezó el curso muchos sólo habían visto alguna vez el óptico con el cual se realizan los relevamientos de datos, cuando arreglan calles o en la construcción de rutas o parques, no sabían cómo se utilizaba o lo que hacía realmente”.

 

“Ahora, ellos mismos comenzaron a hacer trabajos topográficos. Espero que este curso le abra nuevas oportunidades de trabajo a todos mis alumnos”, auguró Nancy.